3 Planes para salvar Juegos Olímpicos Tokio 2020

Como en todo el mundo, en Japón están muy preocupados por el avance del coronavirus y ya se están planteanso posibilidades para salvar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Se habla de tres planes posibles: A, B y C.

El Presidente del COI , ex campeón olímpico (oro en esgrima en los Juegos Olímpicos de Montreal 76) siente la presión no solo de los comunicadores sociales sino que también de las especulaciones financieras sobre la continuidad o el aplazamiento de los Juegos Olímpicos. Se habla de tres planes:

Plan A

Los Juegos se llevan a cabo regularmente en fechas establecidas. Inaugurado el 24 de julio, en el nuevo Estadio Olímpico, terminó de construir hace unos meses sobre las cenizas del antiguo Estadio, el de los Juegos de 1964, quizás después de hacer que Japón estuviera «libre de virus», es decir, sin más contaminación. Es un objetivo exigente, quizás un sueño irrealizable, pero los tenaces japoneses lo están intentando. Los científicos experimentan la villa olímpica como una pesadilla, un lugar muy favorable para la infección. Por esta razón, se evalúan otras soluciones, se estudian en detalle.

Plan B

La primera alternativa sería aprovechar la ventana de los Juegos Paralímpicos para jugar los Juegos Olímpicos. Los Juegos Paralímpicos están programados del 25 de agosto al 6 de septiembre, un mes después de los Juegos. La colocación de los Juegos Olímpicos en lugar de los Juegos Paralímpicos debería abrir la apertura de 4 días (viernes 21 de agosto) y siempre finalizará el 6 de septiembre. Fuentes asiáticas sugieren que esta solución sería patrocinada por el gobierno japonés, que tendría un mes más de tiempo para «limpiar» las áreas olímpicas, garantizaría a los atletas una mayor seguridad de la salud y no causaría interrupciones organizacionales ya que ese plazo sería ya fue ocupada (en condiciones normales) por los Juegos Paralímpicos, que tendrían lugar del 22 de septiembre al 4 de octubre.

Plan C

Es la alternativa más sugerente y romántica: trasladar la fecha de inicio de los Juegos exactamente al período en que tuvo lugar la otra edición, en 1964. Hace 56 años, Tokio celebró sus Juegos Olímpicos del 10 al 24 de octubre. Esta vez podría hacerse del viernes 9 al domingo 25 de octubre (solo porque en este medio siglo el programa ha cambiado y lleva dos días más). La primera consecuencia de esta solución sería traer de vuelta el maratón y las carreras de maratón de Sapporo a Tokio. Climáticamente, un período agradable, ideal para todos, la capital también podría recuperar esa parte de los Juegos que el COI había desviado a la isla más fría de Hokkaido, contra la voluntad del propio alcalde de Tokio. Obviamente cada plan tiene sus pros y sus contras. ¿Qué piensan el fútbol y el baloncesto de la NBA? ¿Lanzarán jugadores durante ese tiempo? Si es necesario, el COI (pero también los televisores, comenzando con la NBC estadounidense y los grandes patrocinadores olímpicos) tienen buenos sistemas para hacer convicción. Y en el cuarto piso de la Maison Olympique continuamos estudiando, monitoreando, mediando. Los Juegos deben hacerse en 2020: es la misión del COI, con la tranquilidad de quienes gritan. Pero la salud de todos es lo primero, incluso para el COI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.