Juegos Olímpicos Tokyo 2020 más sustentables

Los Juegos Olímpicos de 1964 transformaron Tokio, se modernizaron y pulieron para acomodar al resto del mundo. Ahora, en 2020, la capital japonesa apunta a lograr Olimpiadas sustentables, «la más innovadora» en la visión del comité organizador.

Juegos Olímpicos Tokyo 2020 sustentables

Un objetivo ambicioso basado en cero emisiones, movilidad sostenible, el uso de materiales reciclados y la reducción de residuos. Tokyo 2020 quiere elevar el listón de la sostenibilidad también desde un punto de vista social, centrándose en la promoción de la diversidad y la inclusión en todas las áreas de los juegos, valores también expresados en los logotipos olímpicos y paralímpicos por el artista Asao Tokolo: tres formas .Los diferentes rectángulos representan diferentes países, culturas y formas de pensar que juntos crean figuras elegantes y armoniosas y, por lo tanto, recuerdan la unión en la diversidad, uno de los conceptos clave de estos Juegos Olímpicos.
Asao Tokolo, logotipos de los Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos, Tokyo 2020

El artista japonés Asao Tokolo ha creado los logotipos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán respectivamente del 24 de julio al 9 de agosto y del 25 de agosto al 6 de septiembre.

Juegos Olímpicos sustentables, la estrategia Tokio 2020

El lema «Ser mejores, juntos, para el planeta y la gente» resume la estrategia Tokyo 2020, cuyo objetivo es contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Tanto es así que el comité organizador se ha adherido a la iniciativa «deporte por el clima» de la ONU para promover la lucha contra el cambio climático también en el sector deportivo a través de actividades de comunicación y reduciendo el impacto de los eventos.

Este compromiso también concierne a las empresas y entidades que contribuirán a la realización de los juegos de Tokio y, por esta razón, se ha creado un código para proveedores que proporciona, entre otras cosas, el uso de productos pesqueros criados o pescados de acuerdo con las pautas de la FAO y el uso de aceite de palma certificado por la RSPO (aunque en el documento oficial se mencionan las dudas con respecto a la efectividad de esta certificación).

La estrategia sostenible de Tokio 2020 se divide en cinco áreas temáticas y los resultados se difundirán a través de tres informes: uno publicado el año pasado, otro que se publicará en la primavera y el último cuando terminen los juegos. Veamos cuáles son los objetivos de estos juegos que quieren convertirse en los más sostenibles de la historia y transmitir el compromiso socioambiental a los futuros.

Juegos Olímpicos sustentables, Tokio 2020, nuevo estadio nacional, Kengo Kuma

Las competiciones de atletismo y las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo en el Nuevo Estadio Nacional diseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma.

Después del descontento por las negociaciones de la Policía 25 de Madrid debido al obstruccionismo de algunos gobiernos, incluido el japonés, los Juegos Olímpicos representan una oportunidad importante para que el país se redima para demostrar su compromiso con la lucha contra el calentamiento global. Siguiendo los objetivos del Acuerdo de París, que entra en vigor este año, los organizadores apuntan a eliminar las emisiones de CO2 de Tokio 2020 mediante el uso de energía renovable en las estructuras donde se realizarán las competiciones y en las aldeas que albergarán atletas olímpicos y paralímpicos, compensar todas las emisiones en colaboración con las administraciones locales y aprovechar las estructuras existentes para casi dos tercios de las actividades.

Movilidad sustentable Tokyo 2020

Otro elemento fundamental es la promoción de la movilidad sustentable, alentando el uso de la red de transporte urbano y suburbano ya altamente desarrollada, y trabajando en conjunto con la histórica compañía japonesa Toyota, socia del evento, que con más de tres mil productos, desde el sedán Mirai hasta el Los autobuses de Sora, ambos impulsados por hidrógeno, hasta los últimos modelos Full Hybrid Electric y Hybrid Plug-in, presentarán la flota olímpica de menor impacto bajo el estandarte del programa de manifiesto Mobility for all (Mobilidad sustentable para todos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.