Significado de los anillos olímpicos

Los cinco anillos de colores  y entrelazados sobre un fondo blanco constituyen el símbolo y la bandera del Comité Olímpico Internacional (COI).

Inicialmente, la disposición de los anillos era diferente de la actual: los cinco estaban alineados horizontalmente, como los eslabones de la misma cadena. Cada círculo corresponde a un color y, en consecuencia, a un continente: azul para Oceanía, negro para África, rojo para América, verde para Europa y amarillo para Asia.

Creador de los Juegos Olímpicos

Pierre de Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos modernos, eligió estos cinco colores él mismo al agregarlos al blanco del fondo, porque en ese momento representaban todos los colores utilizados en las banderas del mundo. De esta manera, la bandera olímpica, que representa los cinco círculos sobre un fondo blanco, comenzó a representar a todas las nacionalidades de la Tierra.

La bandera olímpica

La bandera con los cinco anillos apareció por primera vez en el año 1913, en el encabezado de una carta escrita por Pierre De Coubertin. Los círculos fueron dibujados y coloreados directamente por él mismo. También en ese año, el nuevo símbolo fue reportado y descrito en la edición de agosto de la «Revista Olímpica».

The Olympic Flag flying over the Markopoulo Equestrian Center at the Athens 2004 Olympics in Greece.

La bandera olímpica con sus cinco círculos se presentó oficialmente en 1914 en el Congreso Olímpico de París, simbolizando los ideales de hermandad y universalidad que para el período histórico fueron una propuesta muy innovadora, dado que el comienzo del siglo XX vivió en un clima mundo cada vez más tenso y marcado por fuertes nacionalismos.

Anillos olímpicos actuales

Actualmente, el uso del logotipo de «cinco círculos» está estrictamente regulado por el COI.

De hecho, solo pueden usarse como parte de los logotipos y signos distintivos de los Comités Olímpicos Nacionales (en Italia, el CONI), de los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos, de la ciudad suiza de Lausana.

Esta última, como sede del COI, puede definirse en todos los aspectos con el título de «ciudad olímpica» y, finalmente, por todas aquellas ciudades que se propongan ser sede de los Juegos Olímpicos, ya que están incluidas en la lista de ciudades candidatas por derecho.

Anillos Olímpicos

Esos cinco magníficos anillos olímpicos entrelazados sobre un fondo blanco constituyen el símbolo y la bandera del Comité Olímpico Internacional (COI). Desde el 5 de abril de 1896, el día en que se abrieron las primeras Olimpiadas de la era moderna en Atenas, los colores de los anillos simbolizan los 5 continentes de la Tierra y el siguiente lema: «Citius, Altius, Fortius»:

Azul para Oceanía

Negro para África

Rojo para las Américas

Verde para Europa

Amarillo para Asia .

Con este símbolo, el barón francés Pierre de Coubertin, que lo había concebido junto con los Juegos Olímpicos, quería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.